“Es patético que suban el IVA a la cultura en un país que depende de ella”

Hace apenas dos semanas, el gallego Eloy, mejor conocido como CARADENIÑO DJ, publicó una cuádruple mixtape bajo el título FOUR SEASONS. Con residencias en clubes como Bananarama (Madrid), Wolf Club (Barcelona) o Zoológico (Madrid), y promotor de la fiesta electrónica gallega por excelencia, Vampire, Caradeniño es uno de los DJ’s más potentes de la escena electrónica española, a pesar de su juventud. Desde DUBSPAIN tuvimos la oportunidad de hacerle unas preguntas sobre su trayectoria, su opinión sobre la actualidad y otros asuntos, y las respuestas no dejarán indiferente a nadie. Puedes leer la entrevista completa tras el salto.

 

– ¿Quién es y cómo se define a sí mismo Caradeniño? ¿Qué crees que aportas a la escena? ¿Qué te hace diferente de los demás?

Me hago estas preguntas muy a menudo… Realmente soy una persona normal y corriente que le gusta la música y disfruta con ella, nada más. Siempre he sido una persona muy autodidacta y intento hacer las cosas lo mejor que puedo, poco a poco y con buena letra. Realmente si yo aporto algo a la escena no sabría decirlo… me gusta hacer bailar, punto.

Mi diferencial, si lo es, es que soy un Dj que ha pasado del Hip Hop y el Indie hacia la electrónica y puedo aplicar cosas de ambos extremos y combinarlas entre sí. Realmente se nota mi influencia del Funk, Groove, Rock e incluso sonidos más frescos y tropicales en mis sesiones.

– ¿Recuerdas la primera vez que pinchaste? ¿Dónde y cómo fue? ¿Sensaciones?

La primera vez fue un set de 30 minutos de Turbtablism en un Pub de Coruña con 16 años. Recuerdo muchos nervios, mucha calor y manos temblando. Pero cuando te concentras todo se pasa y estás enfrascado en tu burbuja y nadie puede sacarte de ahí, excepto un botellazo en la cara.

Tengo muy buenos recuerdos de mis principios en Coruña con la gente de Norweside, todos teníamos mucha ilusión y ahora ese trabajo da sus frutos.

– ¿Qué significa para tí o qué te aporta cada uno de los estilos de las mixtapes? ¿Hay alguno de ellos con el que te identifiques o te guste más?

Soy muy ecléctico. “Four Seasons” son los 4 pilares de mis sets actuales, pero siempre he podido batallar con todo tipo de música que me aporte algo. Cuando estoy trabajando en la oficina normalmente me pongo cosas bastante raras que jamás pincharía pero que me gustan y me aportan cosas. En tema música no me cierro puertas jamás.

De los “4 pilares” me siento muchísimo más comodo con el Electro, como siempre. Aunque las etiquetas están muertas, el Electro, con diferencia, evoluciona de forma exponencial en comparación con los otros estilos, y siempre podrás innovar más. Además la gente se siente más cómoda, por razones culturales y sociales de este país.

– ¿Cuáles son tus influencias musicales y referentes profesionales como DJ?

Pues este año la influencia han sido Crookers y Hardwell como los artistas que más me han llenado. Pero me dejo influenciar de muchos otros nombres de todos los géneros porque siempre puedes aprender algo nuevo cada día. Ya sabes, soy un mente abierta…

– ¿Cuál es la fiesta o festival que más te ha impresionado o que recuerdes con más cariño?

Pues en el podio están el Sonar y pinchar en otro festival con Muse para más de 25.000 personas. En esos dos festivales (separados por 3 meses de diferencia) conseguí perder los nervios y ahora me siento muy cómodo en los escenarios. Fue una gran experiencia que guardaré siempre con mucho cariño.

Que a un niñato de 21 años le den esas oportunidades es un poco raro, por lo que debo estar muy muy agradecido.

– ¿Cómo preparas una sesión? ¿Haces algo diferente (además de la selección musical) en función del lugar y público, o sigues un procedimiento similar?

Realmente no hago nada, suelo improvisar. Es cierto que si que preparo una maleta de selección musical, pero al final improviso dependiendo de la gente, el ambiente, la hora, el estado de ánimo (mío y del público), etc. Un Dj debe ser una persona que controle los niveles de ambiente en todo momento.

– Valencia, Andalucia, Galicia, Cataluña, Madrid… ¿crees que cada zona de España tiene su propia escena electrónica, como ha ocurrido también con el hip-hop, por ejemplo?

Por supuesto. El público se entrega de una forma u otra dependiendo de factores geográficos y demográficos, pero siempre tienen una constante que es pasárselo bien y llegar a casa agujetado después de bailar como si de un concierto fuese. Las experiencias son mucho más intensas y la gente lo demanda, y por suerte, eso ocurre en toda España cada vez más y más.

Por ejemplo un prueba de ello es que los festivales que antes eran puramente de grupos ahora hay un gran porcentaje de Djs dentro de su cartel porque la gente lo demanda.

CARADENIÑO EN ARENAL SOUND 2012

– ¿Qué opinión tienes respecto al fenómeno Skrillex?

Pues te puede gustar o no te puede gustar. Pero es indiscutible su calidad suprema para producir temas con una energía increíble, para las armonías, para las transiciones, ritmos, etc… y el que no quiera admitirlo (aunque no le guste) es un ignorante musical.

Es cierto que Skrillex ha llevado el Dubstep (si esa es la palabra adecuada) a un público más generalizado, pero esa es un capacidad digna de admiración. Skrillex ha cambiado la escena electrónica mundial y eso creo que es suficiente motivo para respetarlo.

– ¿Crees que en la actualidad tiene más importancia el espectáculo que la técnica del DJ?

Creo que es un 50%. Un Dj tiene varias formas de conectar con la gente y puede usar todas las herramientas y capacidades que tiene para hacer disfrutar a su público. Lo importante al final es que una noche se convierta en una gran noche. No todo es carne o pescado.

– ¿Qué equipo utilizas habitualmente para pinchar? ¿Prefieres digital o analógico?

Soy un Dj de vinilo, nunca he tocado un CDJ en mi vida y no tengo mucha idea de cómo funciona. Ahora mismo combino los vinilos digitales y controladora dependiendo del set pero no hay nada como el sonido planchado en un trozo de plástico.

Lo bueno del mundo digital, aparte de la comodidad, es que te ofrece mayores soluciones y herramientas que en el analógico no existe o sería casi imposible usar, además de caro.

– Recientemente se ha avivado la polémica respecto al asunto del aforo y la (supuesta) venta excesiva de entradas por parte de las salas. ¿Qué opinión tienes al respecto?

Pues que tarde o temprano tenía que pasar… Es una pena que fuera mediante una tragedia pero siempre se fuerzan las cosas hasta llegar a ese punto. La codicia es mala y entiendo las razones, pero al final lo que importa es la seguridad.

Lo peor es que pagamos justos por pecadores porque el tema acaba politizándose y ya vemos las consecuencias (desconfianza, prohibiciones, etc…). Los medios han llevado ese tema con una total falta de vergüenza con tal de vender el morbo de unas jóvenes inocentes muertas, ya ves… this is Spain!

– ¿Cómo afecta la crisis a un DJ como Caradeniño? ¿Cómo se presenta el futuro próximo para tí?

Pues la crisis se nota especialmente en el público y su capacidad económica. La gente ya no consume como antes y eso afecta a todo, a la programación, a los honorarios de toda la gente que trabaja en la noche, etc.

Además tenemos un gran recorte en Cultura por parte de los borregos de los políticos y eso afecta a todos. Es patético que suban el IVA a la cultura en un país que depende de ella. Así nos va…

Mi futuro se plantea positivo, por suerte, y espero que siga creciendo. Este año 2013 espero tener grandes experiencias porque realmente mi forma de disfrutar es viajando y conociendo a gente nueva, y todo apunta a que seguiré haciéndolo (toco madera).

– ¿Qué consejos darías a la gente que está empezando a pinchar?

Pues creo que lo más importante es cultura musical y ponerle ganas. Es importante saber de dónde venimos para saber a dónde vamos. Así que hay mucha música que estudiar.

Lo demás es darle horas e insistir, empezar no es fácil, pero como en todos los aspectos de la vida. Sin dolor no hay placer.

– Top 5 (o Top 10) de temas que más suenan en tu reproductor a día de hoy.

En mi reproductor (que no quiere decir en mis sesiones), lo que más suena:

Alexisonfire

City and Colour

Diplo

Sweater Beats

Jose González

Adventure Club

»

  1. […] UPDATE: Ya está disponible la entrevista de DUBSPAIN a Caradeniño DJ. Puedes leerla en la portada o pinchando aquí. […]

  2. alejandro sanchez-beato dice:

    El buen carlos con su pagina web me ha parecido una entrevista muy buena y con unas preguntas acertadas

Responder

