Tony Karate: “Me identifico más con el DJ todoterreno que centrado en un sólo estilo”

El pasado viernes, DUBSPAIN estuvo en Bananarama para ver a Tony Karate, Plan B (Valencia) y S.Duranga en directo y disfrutar del mueve-mueve. Aprovechando la ocasión, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Tony, unos de los DJ’s más versátiles y activos del panorama estatal. Miembro de los colectivos Ziontifik, Dremen y Putang Clan, es además DJ residente en ARAÑA, JET LAG, BANANARAMA y BASSTARDEstuvimos charlando con él sobre influencias, trayectoria, proyectos, gustos, etc. ¡Disfrutad de la entrevista!

 

Pinchas en fiestas muy diferentes y de estilos desde hip-hop hasta drum&bass, dubstep, moombahton… ¿Hay que cambiar mucho el chip? ¿Cómo te planteas cada una de ellas?

No suelo llevar las sesiones muy preparadas, la verdad. Lo que hago es llevar gigas y gigas de música en diferentes carpetas  y, en función del sitio y la hora que me toque, voy eligiendo. Por ejemplo, si me toca abrir tiro más para el rollo bassline, un rollo más Londres, algo más suave… si me toca cerrar, chicharreo: dubstep pirotécnico, cierro con drumstep, drum&bass, suelto un rewind, moombahton, etc.

El rap son mis raíces, con lo que empecé y, de hecho, si pincho de electrónica así, de un modo más de batalleo, aunque haga mezclas largas, me viene del hip-hop. Trucos de scratch, jugármela más al soltar los temas… todo eso me viene del hip-hop.

 

¿Con cuál de esos estilos te quedas? ¿Y prefieres freeparty o sala? 

Lo que hago ahora me divierte muchísimo, con el drum&bass estaba un poco encasillado, quería empezar a hacer algo nuevo. Indagué más a fondo en los 140 bpm’s y empecé a moverme ahí, ya fuera electro, fidget, dubstep, nurave, dirtydutch…

El rollo de las freeparties quedó un poco atrás para mí, llevaba maletones con  vinilos, me tiraba todo el finde a tope poniendo desde drum&bass, jump up, dubwise, techstep, technoid, hasta Hardtek, hardfloor, raggatek… estaba a tope con Mista Fatty Beats, con Dj Lozenge, que seguimos siendo hermanos y nos encantaría hacer un remember. Pero ahora estoy en un rollo más para el club y festivales de otro tipo, bpm’s más bajos, etc.

 

Moombahton y Bananarama. ¿Cómo empieza todo?

Yo sigo el blog de Bassjam, además conozco a Blastto de hace años, un día colgó una sesión para otro blog, Sudando Graves, y me creó mucha curiosidad la palabra moombahton. Empecé a leer cosas sobre las fiestas, como empezaron mezclando cumbia, bachata, reggaeton, con dutch house, y a mí me encanta ese rollo sucio. Me puse a hablar con Blastto para informarme más y empecé a investigar. Al poco tiempo me hice el tema Con ese cuelpaso y después el remix de Nightcrawler Push the feeling on. Y a partir de ahí empecé a poner moombah en las fiestas de Jet Lag en la sala Yasta, con Putang Clan y a día de hoy en casi todas las salas a las que voy pongo moombahton.

Bananaramaes EL PROYECTO, la idea de un garito que fuera moombah, booty, Miami bass, a veces ponemos juke, incluso 3ball, un tipo de fiesta que no había hasta ahora.

 

Influencias.

Dentro del hip-hop, sobre todo como productores, siempre me han flipado Premier, Pete Rock, Alchemist, 9th Wonder, etc. Como DJ, por ejemplo, Q-Bert, el rollo francés de NetikA-TrakDj Craze me parecen un ejemplo a seguir, siempre me he identificado más con el DJ todo terreno que con un DJ centrado en un solo estilo.

Y en la electrónica, a bote pronto, me influyó mucho al principio el jump up, dubwise, gente como Clipz, DJ Hype, Friction, DJ Panik…todo lo de  Digital Soundboy, ya en el drum&bass el boom de Counter Strike, Panacea, Cooh, etc. Y luego el rollo inglés, el bassline, el garage, dubstep, grime, etc. El dubstep americano que está saliendo ahora también me gusta, más Brostep. OWSLA, por ejemplo.

En el moombahton lo tengo muy claro: Munchi a muerte, y estoy de acuerdo en que gran parte del moombahton que se está haciendo es simplemente electro a 110 bpm’s. Es nu jump up, más bien. Pero la verdad es que todo está evolucionando muy rápido, los estilos van cambiando cada pocos meses.

 

Tu opinión sobre el tema del copyright, las descargas ilegales y demás (Ziontifik es subsello de Warner).

A mí lo que me parece mal es que,se quieran cerrar páginas que ponían música en streaming. Todo lo que sea descarga ilegal, te guste o no, es ilegal. Pero el streaming le viene bien al artista, al consumidor, a todo el mundo. Es promoción y, después, si te gusta, lo pagas. Realmente, a día de hoy los artistas no viven de las ventas, viven de los directos, y para eso hay que darse a conocer.

Yo, personalmente, todo lo que tengo para pinchar es vinilo, compras digitales o descargas legales. ¡Desde Beatport hasta mediamarkt música, jajaja!

 

Para terminar, una pequeña lista de temas fundamentales para tí a día de hoy:

¡Buf! Es complicado ceñirse tanto, podría decir mil temas, pero por decir algunos a bote pronto:

Muchísimas gracias a Marta por su comprensión y a Tony por TODO.

Sigue a TONY KARATE en las siguientes plataformas:

SOUNDCLOUD | FACEBOOK | TWITTER | MYSPACE | DREMEN | ZIONTIFIK

»

  1. […] los noctambulos que aun tardaran un rato en descansar el cuerpo despues de este fin de semana de bananas, basstardos y fiestas varias por la capital, os dejamos esta mixtape, de manos de Jamie What?, […]

  2. […] nos avisaba por twitter esta tarde… y ha cumplido su palabra. El omnipresente Tony Karate acaba de subir a soundcloud una nueva producción moombahton para ponernos a todos bien cerdos y […]

  3. […] has ido a Bananarama Club ya sabes que allí lo que se lleva es el guarreo. Tony Karate y Fashion Beat Team, que hace un par de semanas nos trajeron “estás to loca“, vuelven […]

Responder

